sábado, 29 de abril de 2017

"Me considero un tipo que no regala nada", dijo Marcelo Messina, técnico de Newbery


Entrevista exclusiva a Marcelo Messina, responsable principal del Cuerpo Técnico del "Aviador". Respondió todas las inquietudes que los simpatizantes se están preguntando a la espera del próximo Torneo Federal B donde el "albiazul" intentará nuevamente el ascenso al Federal A. Se mostró abierto, de alguna manera cauteloso pero a la vez muy seguro de la idea con que atacará esta nueva campaña.


Por Juan José (chano) Plano 

¿Cómo llegaste a Newbery quien te contactó?

Al club llegue a través de Alejandro Bartucci que fue dirigente de River Plate y tiene una linda relación con Lautaro. Yo estaba trabajando en Tiro Federal vino esta posibilidad, me comentó el proyecto y llegue aca el año pasado a jugar el ultimo tramo del federal B (2016). Que gracias a todos los jugadores pudimos permanecer en la categoría. Fue Merito del plantel.

Uno parado detrás de un DT alambrado de por medio tras 90min sabe que es lo quiere expresar dentro de la cancha. Y cuanta confianza tiene en sus jugadores. Pero vos íntimamente como te definirías como DT?.

Definirme como técnico sería injusto, se lo dejo mas a los jugadores y a los periodistas. Confianza en mi plantel tengo plenamente, lo que si como técnico trato de trabajar al 100% en el club que me toque hacerlo. Siempre trato de dar el máximo para el bien del plantel y la institución y no perder el tiempo. Siempre donde voy trato de dejar algo positivo para beneficio del club. Me considero un tipo que no regala nada, que esta analizando a los rivales, superándose día a día trabajando lo más profesional posible.

Que tan lejos estas de lograrlo en Newbery en el campeonato local?

No... hablar del campeonato local es muy temprano, creo que sacar 7 puntos de 9 no es poco, pero hay muchas cosas que mejorar hablar de campeonato es muy prematuro. El objetivo del plantel y el cuerpo técnico es ir partido tras partido y ver para que estamos en el tramo final.

Y con esta base a cuanto imaginas de plasmarlo en el Federal?

La base de jugadores es linda, pero para el Federal B hay que traer 7 u 8 jugadores. Seguramente alguno de este plantel va a quedar. Todavía no hay nada definido pero de los actuales hay jugadores interesantes que seguramente van a participar en la categoría superior.

Son los mismos objetivos uno y otro campeonato o tenés proyectos y metas futbolísticas diferentes?
El torneo Local lo tomo con total seriedad, obviamente son torneos diferentes, el federal requiere de otra clase de jugadores porque es otra competencia. Pero la seriedad es la misma y vamos a entregar el 100% en ambos. No vamos a descuidar ninguno de los dos, aunque cuando empiece el Argentino va a tener otra atracción y es el objetivo sin descuidar como te digo la Liga.

Conocés que la categoría Federal B es competitiva y Newbery económicamente no es fuerte. Sin embargo desde hace cuatro temporadas viene demostrando que dinero & resultados no siempre garantizan ni condenan de por sí. ¿Crees que saber elegir el plantel no tan conocido es una opción, o queres asegurar y pagar lo que valen jugadores con pedrigee?

Sí… la categoría es muy competitiva, sabemos Newbery es un Club con presupuesto bajo, pero tampoco asegura nada traer un jugador de gran categoría y después no resulta. Como por allí traés un jugador que no es conocido y puede dar sus frutos. El secreto está en formar un gran grupo, de saber elegir para tratar de darles batalla a todos los equipos. Como digo siempre debemos tener un planteo molesto para que nos respeten.

¿En que tiempo pensas que tenes que tener el equipo para trabajarlo. Me refiero al Federal B?

Con respecto a eso los dirigentes saben que en la primera semana de mayo arrancaremos la pretemporada y tienen que estar todos los jugadores. Vamos a hacer una pretemporada muy exigente y darles una idea que van a estar en el federal B que no es poco.

Te preocupa que Newbery no sea seguido por una gran hinchada o pensás que como están las cosas socialmente eso es un valor para trabajar tranquilo?

Con respecto a la hinchada esta bien porque uno trabaja tranquilo, pero en ciertos partidos es importante que alienten detrás del arco. Me gustaría obviamente una hinchada que aliente, que se comporte correctamente tanto de local como de visitante, que se haga sentir, a todos nos gusta el folcklore del fútbol. Pero creo que Newbery esta bien como esta y el club esta atado a esto.

El domingo en Agustín Roca improvisaste sobre la marcha un 10 (Inchauspe) y un 9 (Sospicio), y no solo se vio en el resultado, mirando el partido parecían dos hermanos que vienen jugando juntos desde inferiores.

Con respecto al partido del domingo pasado creo que fuimos justos ganadores. Esta dupla parecía que hacía mucho que venía jugando, creo que Santiago tuvo un gran partido jugando de enganche, es la función de él. Es un delantero que se mueve por todo el frente de ataque y sabe pivotear y siempre está en el momento justo. Hay que reconocer que ellos jugaron un futbol de alto nivel pero también el resto hizo lo suyo. Hubo muchas sociedades, fuimos agresivos al momento de atacar, recuperamos rápido la pelota y salimos también rápido. Lo que se trabajó salió a la perfección.

¿Cómo definís a Luciano Giulio y que esperás de él, porque algunos dicen que es delantero, y el domingo jugó hasta de marcador de punta en un momento?

Giulio puede jugar como volante por la derecha y también de delantero. A el le gusta arrancar por ese carril desde el medio. De él esperamos mucho, al estar en pleno crecimiento no tiene techo. Tiene que mejorar cosas para potenciarse más. Igual no es que jugó de 4, él en un momento estaba cansado y algo golpeado y yo le dije que se recueste a un costado más que nada para cuidarlo porque no tenía más cambios.

El domingo contra Origone cambiaste mucho el equipo pusiste muchos pibes, circuló que los motivos no fueron deportivos, pero mas allá de los motivos, la pregunta va dirigida a si sacaste conclusiones diferentes a las que traías antes del 5 a 0. Y si alguno puede tener otro lugar mas preponderante.
Si si… los cambios que se realizaron no fueron deportivos, hubo un acto de indisciplina y sacamos conclusiones muy importantes. Creo como te decía que la victoria fue justa, contundente, fuimos dominadores los 90 minutos y ese es el objetivo. El mensaje que le bajamos es ser profesionales las 24hs y siempre van a tener posibilidades de jugar máxime que no es un plantel largo. Nadie se tiene que relajar, todos pueden competir por un puesto en el equipo porque tienen condiciones para ello.

En la quinta fecha nos recibe el Club Independiente, ¡tenés alguna referencia o vos parás tus once y que los demás se preocupen?

Si ahora nos toca el club Independiente, lo he visto es un equipo que intenta jugar, tiene debilidades que intentaremos aprovechar, pero nos merece el mayor de los respetos como todos. Y a tener cuidado porque no se juega con la tabla de posiciones en la mano. Tal vez de la mitad de la cancha para atrás no sea su fuerte y allí intentaremos “lastimarlos”.

Se que uno nunca está del todo conforme con lo que tiene y eso es casi un ADN de los DT, pero crees que vas en camino a tener un plantel sólido para el Federal B, o es muy temprano para opinar al respecto? 

No para eso es muy temprano, hay una lista de jugadores que la dirigencia está trabajando, hay jugadores que pasaron por la institución y están en carpeta y están hablando para ver si pueden volver. Otros están a prueba y tienen que demostrar para convencerme porque si no se van a casa.

La idea es conformar un equipo humilde, un equipo de perfil bajo, que entrene en silencio para que en el momento de los puntos al rival no le seamos fácil. Un equipo que sea protagonista los 90 minutos y para ello hay que trabajar mucho y bien. Ese es el espíritu que trataremos de transmitir y confiamos que será posible.

Nos quedamos con una imagen muy coherente con lo que el Club Jorge Newbery puede asumir, y además de alguna manera le ha venido dando resultado en las últimas temporadas. Se lo nota decidido y seguro, confiado de si mismo y confiado en su gente. 

Lo hemos visto entrenar y dirigir, Marcelo Messina es exigente está acostumbrado al trabajo como única realidad para conseguir sus aspiraciones. Evidentemente son las mismas que las de la institución del pueblo nuevo. Veremos con el tiempo si esta sensación que transmite puede convertirse en la realidad que todos los simpatizantes pretenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario