martes, 16 de marzo de 2021

Goleada 6 a 0 de Independiente a Sarmiento


El estadio Libertadores de América fue el escenario de un espectáculo colmado de fútbol y, en especial, de goles. Independiente completó una de sus actuaciones más destacadas en el último tiempo y aplastó 6-0 a Sarmiento de Junín en el marco del desenlace de la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional. El elenco dirigido por Julio César Falcioni volvió a dar un paso hacia adelante en su proceso de crecimiento futbolístico, cosechó su quinta victoria consecutiva y agudizó el panorama adverso del Verde, que aún no ganó en el campeonato (tres empates y dos derrotas).

El conjunto de Avellaneda, que arribaba tras imponerse sobre Villa Mitre por la Copa Argentina, y el equipo comandado por Mario Sciacqua, que venía de igualar con Platense, se sumergieron en una disputa por la iniciativa desde el amanecer del partido. En este escenario, ninguno logró ejercer una supremacía en el desarrollo del compromiso, ya que exhibieron dificultades para edificar sociedades y localizar espacios vacíos en el sector ofensivo, y solo se aproximaron de manera esporádica a los arcos defendidos por Sebastián Sosa y Manuel Vicentini.

Con la victoria, Independiente se erigió como el nuevo líder de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional. Mientras que Sarmiento sigue sin ganar en el campeonato y se ubica 11°.

Pese a que no había un dominador concreto y el trámite era parejo, el Rojo obtuvo un rédito de una de sus primeras ocasiones de peligro y consiguió inaugurar el marcador. Cuando transcurrían los 10 minutos de la etapa inicial, Lucas Romero observó el panorama y lanzó un cambio de frente desde su propio campo que se transformó en una asistencia para Sebastián Palacios, quien recibió el balón por detrás de Yamil Garnier, se orientó desde la izquierda hacia el centro del área y ensayó un remate de derecha para establecer el 1-0.

EL RESUMEN DE LA GOLEADA DE INDEPENDIENTE

En desventaja en el resultado, Sarmiento intentó reponerse y ejerció un dominio geográfico a raíz de la postura conservadora del dueño de casa. Aunque monopolizó la posesión de la pelota y se instaló en el campo contrario, demostró problemas para progresar más allá de la zona medular debido a que no halló receptores libres en ataque. De hecho, la oportunidad más relevante que tuvo la visita en el primer tiempo consistió en un disparo desde media distancia de Sergio Quiroga que fue controlado en dos tiempos por Sosa.

Luego de no encontrar una solución para su anemia ofensiva, el control territorial de Sarmiento se disipó e Independiente incrementó su confianza tras haber resultado ileso del pasaje favorable de su contrincante. Por lo tanto, el local volvió a gozar de la tenencia, distribuyó el balón con inteligencia y serenidad, e incrementó su ventaja. A los 36’, Silvio Romero realizó una pared con Jonathan Menéndez dentro del área después de una sucesión de pases y concluyó la acción un tiro que contó con más precisión que potencia para anotar el 2-0.

Sarmiento acusó el impacto anímico del segundo tanto y brindó concesiones defensivas que fueron explotadas al máximo por Independiente, que comenzó a gozar del desarrollo del cotejo y aumentó su diferencia en el ocaso del primer período. A los 39’, Fabricio Bustos volvió a participar de una maniobra por el carril derecho, profundizó por su callejón de injerencia y asistió a Menéndez, que recibió a instancias de la medialuna del área, se perfiló hacia su perfil izquierdo y con un remate de zurda superó la resistencia de Vicentini y firmó el 3-0.

La pesadilla del cuadro recién ascendido a Primera División se extendió en una de las últimas jugadas del primer tiempo. A los 45’, Palacios le robó el balón a Marcelo Herrera en el inicio de una salida terrestre y la pelota cayó en los pies de Romero, que no dudó y de inmediato le dio continuidad a la improvisada expedición ofensiva con un pase hacia la derecha del área en dirección de Menéndez, que realizó un amago frente al marcaje de Nicolás Bazzana y con un disparo de zurda marcó el 4-0 y consumó su doblete.

Independiente concedió la iniciativa en el inicio del complemento, pero mantuvo la misma ambición ofensiva y obtuvo nuevas recompensas de las deficiencias defensivas de Sarmiento, que otorgó mayores facilidades en su campo en su intención de descontar. A los 11’, Lucas Romero protagonizó una maniobra individual, desairó a dos futbolistas por el callejón central y soltó en balón hacia la zona izquierda del área, donde Palacios fue el receptor y, sin controlar la pelota, remató cruzado para celebrar el 5-0.

Mientras Sarmiento asimilaba el quinto golpe que sufrió en el duelo, Independiente no redujo la marcha, tampoco aceptó el pedido de tregua y propició otro impacto cargado de una inyección letal. A los 13’, Silvio Romero peinó el balón en el círculo central y propició que Menéndez profundizara por la derecha e ingresara dentro del área, pero el futbolista con pasado en Talleres de Córdoba optó por engañar con un posible disparo y asistió en la izquierda al propio Romero, que definió al centro y, a pesar de que Vicentini desvió el tiro, decretó el 6-0.

De esta manera, Independiente ratificó su presente positivo, alcanzó los 12 puntos y se ubicó en la cima de la tabla de posiciones de la Zona A, donde Vélez posee el mismo puntaje, pero tiene peor diferencia de goles (+8 del Rojo contra -1 del Fortín). Sarmiento, por su parte, sigue sin obtener victorias desde su retorno a la máxima categoría, continúa con tres unidades y permanece en el undécimo lugar del mismo grupo, solo por delante de Newell’s (1) y Patronato (0).

Formaciones

Independiente: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Alan Franco, Juan Manuel Insaurralde, Lucas Rodríguez; Lucas Romero (ST 32’ Adrián Arregui), Lucas González (ST 25’ Domingo Blanco); Sebastián Palacios (ST 25’ Alan Soñora), Silvio Romero (ST 32’ Nicolás Messiniti) y Jonathan Menéndez (ST 13’ Andrés Roa). Entrenador: Julio César Falcioni.

Sarmiento: Manuel Vicentini; Yamil Garnier, Marcelo Herrera, Nicolás Bazzana, Lautaro Montoya; Federico Bravo, Federico Vismara (ST Edson Montaño); Gabriel Graciani (ST 9’ Sebastián Rincón), Sergio Quiroga (ST Claudio Pombo), Gabriel Alanís; Jonathan Torres (ST 37’ Guido Vadalá). Entrenador: Mario Sciacqua.

Goles: PT 10’ Sebastián Palacios (IND), 36’ Silvio Romero (IND) y 39’ y 45’ Jonathan Menéndez (IND). ST 11’ Sebastián Palacios (IND) y 13’ Silvio Romero (IND).

Amonestados: PT 29’ Gabriel Alanís (SAR) y 40’ Jonathan Torres (SAR).

Estadio: Libertadores de América (Avellaneda).

Árbitro: Mauro Vigliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario