Desde que inició la Copa Liga Profesional, el Verde viene utilizando una receta pocas veces vista para evitar que le conviertan en los tiros de esquina y, por ahora, le está trayendo resultados.
Sorprendió a propios y extraños, no es "vistosa", como lo definió el propio Israel Damonte, pero por lo pronto viene dándole un resultado perfecto. La inédita táctica de Sarmiento de Junín para defender los córners se están llevando las miradas fecha tras fecha en el fútbol argentino y seguramente este sábado, ante River, no será la excepción.
¿Podrá el Millonario doblegar este mecanismo de defensa? Lo cierto es que hasta el momento el acumular a sus once jugadores en el área, distribuidos estratégicamente para cubrir los espacios, no vio fisuras. Al Verde le patearon un total de -ni más ni menos- 87 tiros de esquina en lo que va del certamen y todavía no recibió goles por esa vía.
"Lo más importante es que no me hagan el gol. Existen equipos que piensan en el contragolpe y desprotegen el córner. Nosotros lo hacemos a los 30 segundos de iniciado el juego o en el último minuto y ganando por más de un gol", señaló Damonte en diálogo con ESPN.
El primer factor que se debe tener en cuenta es que absolutamente todos retroceden para colaborar en la marca. Algunos lo hacen en zona y otros, individualmente. Frente a un envío directo, las formas no varían, aunque sí inevitablemente lo hacen los nombres en base a quiénes estén en cancha: un futbolista se para en cada palo, al lado de Josué Ayala; cuatro se sitúan a lo largo de la línea del área chica, mientras un quinto está atento a la salida en corto; los restantes, defienden unos metros más adelante hombre a hombre.
Sin embargo, la postura varía un tanto si el rival juega rápido por abajo -como sucedió ante Defensa y Justicia-; y eso, también está minuciosamente trabajado por el equipo de Damonte. Ante esta propuesta, si bien todos los protagonistas permanecen a rajatabla en el área, hay una única gran modificación: aquellos que tomaban al atacante de manera personal, lo sueltan y se reagrupan para cubrir los espacios de acuerdo al movimiento de la pelota del rival, como una especie de abanico, para así evitar eventuales remates de afuera.
"Los chicos lo hacen bien y se sienten cómodos, más allá de que no sea vistoso o gracioso para algunos", fue otra de las frases que utilizó el DT de Sarmiento para explicar la novedosa variante defensiva, a la cual recurrirá nuevamente este sábado ante River, que con el poderío aéreo de Paulo Díaz y David Martínez buscará romper este bloque bajo.
Qué necesita River para clasificar a cuartos ante Sarmiento
Con 23 puntos en la tabla, cinco por debajo de la Academia –ya clasificada el último fin de semana-, el equipo de Marcelo Gallardo podrá meterse entre los ocho mejores del torneo si derrota al Verde, sea cual sea el marcador. Con una victoria en el Eva Perón, no podrá ser superado por ninguno de sus perseguidores a falta de una jornada para el cierre de la etapa inicial.
Cabe destacar que a River lo siguen de cerca Newell’s (23 unidades, un partido más y menor diferencia de gol), Argentinos Juniors (21) y el propio Sarmiento (21). Además, también se ilusionan con clasificar a cuartos Defensa y Justicia (19) y Gimnasia (18).
No hay comentarios:
Publicar un comentario