lunes, 14 de mayo de 2018

Gravísimo: La Aprevide ordenó retirar de la cancha del “Verde” todas las banderas con figuras e inscripciones de Eva Perón







En un episodio sin precedentes en los años de la democracia, desde 1983 a la fecha, este domingo antes del inicio del encuentro entre Sarmiento y Brown de Adrogué, la APrevide, Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, ordenó retirar banderas del interior del estadio que contuvieran dibujos, imágenes o inscripciones de Eva Perón, justamente en el estadio que tiene su nombre.

Una actitud como esta solamente es comparable con la de la época de la dictadura cívico-militar cuando se dispuso la prohibición de nombrar el estadio de Sarmiento como Eva Perón y se lo “bautizó” como “Estadio de Cemento”.

Esta determinación generó polémica y el rechazo de los juninenses, en especial de los simpatizantes e hinchas del “Verde”, que se sintieron agraviados con esta decisión adoptada por este organismo que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a cargo de Cristian Ritondo.

A medida que se fue conociendo la polémica orden del organismo cuyo titular es Juan Manuel Lugones, quien fue puesto en funciones por la gobernadora María Eugenia Vidal, se generaron todo tipo de comentarios en las redes sociales rechazando en forma categórica la decisión de la Agencia provincial y llevado a cabo por la policía asignada a la custodia del partido.






El periodista juninense Christan Remoli reflexionó en su muro de facebook: “En el 55 se llevaron el busto de bronce y voltearon las letras de molde a martillazos del estadio (que se repusieron 50 años después). Hoy la Aprevide mandó a sacar esta bandera: igual que en el 55, un cabal signo de los tiempos.

Queda cada vez más claro, el que dice que política y fútbol no tienen nada que ver, no sabe nada de política o no sabe nada de fútbol.

Queda cada vez más claro, lo peor de la política argentina del 45 para acá, tiene un componente común: el antiperonismo”.

Nicolás Podroznik escribió: “En España, los catalanes no pueden manifestar su opinión libremente llevando camisetas amarillas o banderas esteladas al Camp Nou.

En Italia, mientras la fascista Lazio se manifiesta como quiere, al querido Livorno cada vez que cantan una canción con contenido político -incluído el hoy remanido Bella Ciao, canción que cantaban los partisanos que resistían a Mussolini- son sancionados económicamente.

Hoy, en Argentina, otra vez se vuelve a cercenar la libertad de opinión. En el estadio de Sarmiento, por orden directa de APREVIDE, obligaron a sacar esta bandera de la tribuna y otras alusivas a Eva Perón, nombre que además lleva el estadio del Verde de Junín.

Como bien dice mi compañero, amigo, colega y maestro Carlos Aira, ¿que sigue después? ¿Cambiarle el nombre al estadio? Y agrego yo: ¿los equipos con historia socialista como Argentinos Juniors no podrán mas jugar de rojo?

La ignorancia de esta gente es llamativa. El fútbol tuvo, tiene y tendrá un enorme arraigo social, popular y obviamente, político.

Que no parezca algo pasatista: estamos hablando del impedimento de expresar ideas libremente. Para aquel que le resulte liviano, le sugiero repase sus convicciones como ser humano y, si le queda tiempo, repase un poquito la Constitución Nacional”.

Habrá que esperar en las próximas horas un pronunciamiento de las autoridades explicando las razones de tan polémica determinación, solamente comparable con decisiones adoptadas por la dictadura cívico militar de 1976-1983

¿Que es la A.PRE.VI.DE?

La gobernadora María Eugenia Vidal aprobó el 11 de diciembre de 2015, el funcionamiento de la A.Pre.Vi.De (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

A.Pre.Vi.De es la autoridad de aplicación de la Ley del Deporte Provincial N° 11.929, y sus modificatorias. Su accionar se basa en adoptar las medidas pertinentes y necesarias para garantizar la seguridad de los espectáculos deportivos que se desarrollen en ámbito territorial de la provincia de Buenos Aires.

Además trabaja para coordinar, junto a la autoridad policial, los operativos de seguridad y las recomendaciones tendientes a la prevención de hechos de violencia de todos los eventos deportivos que se desarrollan en la Provincia, como así dar impulso a las causas judiciales referentes a los actos de violencia en el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario