viernes, 11 de marzo de 2016

Por la muerte de Perfumo habrá minuto de silencio en todas las canchas

La Asociación del Fútbol Argentino lamenta el fallecimiento del gran Roberto Perfumo. En su honor, este fin de semana habrá un minuto de silencio en todas las canchas.


La Asociación del Futbol Argentino, en nombre de toda la comunidad futbolística del país, expresa con dolor sus condolencias a la familia de Roberto Alfredo Perfumo, quien falleciera hoy, 10 de Marzo de 2016.
Perfumo fue un paradigma inequívoco de época que abarcó una década y media, casi.
Fue campeón con Racing (66 AFA, y Libertadores, 67 Intercontinental) y tras tres años en el Cruzeiro regresó al país para jugar en el club en el cual realizó las Divisiones Inferiores: River, integrando el equipo Campeón del 75, después de 18 años de frustraciones.
Lo llamaban el Mariscal por su presencia recia y dominante que desafiaba a una estética esbelta y flexible.
Integró las selecciones argentinas juveniles y de mayores. Jugó dos Mundiales: 66 en Inglaterra y 74 en Alemania, arrastrando siempre en sus fantásticas tertulias amistosas el trauma que le significó no haber clasificado para México 70 ante Perú y Bolivia .
Por cierto, fue Director Técnico. Sarmiento de Junín, Olimpia de Paraguay y Gimnasia y Esgrima La Plata significaron una trayectoria demasiado breve para tanto conocimiento.
Acaso, el haber cursado con Pichón Riviere le permitió advertir desde la Psicología Social que la realidad de los resultados era y fue más fuerte que la idea y sus convicciones.
Aceptó el cargo de Secretario de Deporte y lo sostuvo hasta que dio por cumplido su compromiso con el presidente Néstor Kirchner, confeso hincha de Racing y admirador del Mariscal.
Para la índole de Roberto había otro lugar, otro espacio, algo vinculado a la bohemia, los sueños y la nocturnidad: hablar de fútbol.
Lo hizo en radio y en televisión. Lo hizo hasta el ultimo día de una vida digna y feliz.
La última noche de mil noches anteriores, Roberto la disfrutó como más le gustaba. Hablando con amigos sin reloj sobre fútbol, tango, política y poesía.
El eco de su risa adolescente permanecerá como un duende en todos los espacios donde el fútbol se haga vida a través de los recuerdos. Y cuando se hable de los 2 , de los grandes números 2, cuando se evoque la historia de los mejores marcadores centrales del futbol argentino, ahora, resultará inevitable comenzar por él.El Presidente y todos los dirigentes de esta Casa despiden a Roberto con las congoja del adiós a un hijo dilecto.

Breve biografía

Roberto Perfumo nació en Sarandí, el 3 de octubre de 1942.
Con 18 años, debutó en la Quinta de Racing, pero fue en enero del '64 cuando realizó su estreno oficial en la Primera División de la Academia.
Campeón a nivel local, de la Copa Libertadores y parte del equipo que logró la primera Copa Intercontinental en la historia del fútbol argentino, a principios de la década del '70 llevó su clase a la defensa del Cruzeiro de Brasil, lugar donde se convirtió en ídolo. Allí ganó el campeonato Mineiro del 72, 73 y 74, y el Taca Mina Gerais del 73.
Antes de despedirse de su carrera como futbolista, el Mariscal desembarcó en el barrio de Núñez. En River, también fue campeón: ayudó al conjunto Millonario a ganar tres títulos (Metropolitano y Nacional 75 y Metropolitano 77). Con 36 años, en 1978, colgó los botines. Con la Selección tuvo una recorrida meritoria. Debutó en 1964 y participó de dos Copas del Mundo, en Inglaterra 1966 y en Alemania 1974. Con él, durante sus 37 participaciones, la defensa celeste y blanca contó con su garantía.
Siempre ligado a la redonda, fue técnico de Sarmiento de Junín, de su querido Racing Club y de Gimnasia, club con el que obtuvo la Copa Centenario en 1993. Luego de su experiencia como entrenador, eligió tener una activa participación en los medios como comunicador. Requerido por su experiencia, anécdotas y su conocimiento del deporte, participó como columnista en el diario Olé, y distintos programas televisivos y radiales. En 2009 se incorporó al staff de las transmisiones de Fútbol para Todos, además de conducir una tira deportiva en Radio Nacional.
A los 73 años, nos dejó Perfumo. En su honor, habrá un minuto de silencio en las canchas del fútbol argentino durante la próxima fecha de todas las categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario