viernes, 1 de septiembre de 2017

Argentina-Uruguay: otro final con "pacto de no agresión"


El 0-0 le sirvió a los dos y recordó a otros choques por eliminatorias.

Los últimos 20 minutos parecían formar parte de un pacto de no agresión. Y enseguida reaparecieron en escena otros partidos en el mismo escenario: aquellos empates de última fecha entre Argentina y Uruguay que generaban suspicacias y encendían la polémica.

Hasta ahora, siempre eran los uruguayos los que llegaban más necesitados del punto que los acercara al Mundial, pero en esta ocasión la historia se revirtió y la Argentina era la que iba con urgencias a Montevideo. Otra vez fue empate. Aunque 0-0, un resultado que no se daba hace 20 años.

Hace 15 partidos que Argentina-Uruguay no igualaban sin goles. Fue durante las eliminatorias rumbo a Francia 98 cuando empataron 0-0 tanto en Buenos Aires como en Montevideo. El último, el 12 de octubre de 1997, en la cancha de River y con Daniel Passarella en el banco argentino.

Después de ahí hubo choques por eliminatorias, Copa América y amistosos con un saldo de 10 triunfos para Argentina, tres empates y dos victorias uruguayas.

Pero más allá de los resultados, hubo algunos empates que generaron polémica:

El primero fue en 2001. Con Marcelo Bielsa en el banco y un 1-1 sin lastimarse (goles de Darío Silva para los locales y el Piojo López empató para Argentina) que le sirvió a Uruguay para acceder al repechaje. En esa instancia superó a Australia y llegó a la Copa del Mundo.

El segundo llegó cuatro años más tarde, con el mismo fixture y el último choque de las eliminatorias en Montevideo. La Argentina de Pekerman ya se había clasificado a Alemania 2006 pero la selección de Fossati sólo le servía el triunfo para meterse en repechaje. Fue 1-0 con un gol de Álvaro Recoba. Otra vez se cruzó contras los australianos y perdió en la definición por penales.

El tercer caso fue en 2013. Con Alejandro Sabella como técnico y la Argentina ya clasificada, el DT puso un equipo alternativo en la última fecha y perdió 3-2 contra la Celeste. Esa noche debutó Mauro Icardi con la camiseta de la Selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario