Hace 50 años despuntaba el torneo Metropolitano, que marcó la gran reestructuración de la era profesional: fútbol por TV, equipos del Interior y el fin de la hegemonía de los “grandes”
Hace exactamente 50 años, el fútbol argentino ponía en marcha el primer cambio drástico en la estructura de los torneos de Primera división, con el partido adelantado de la fecha inaugural del torneo Metropolitano 1967.
Aquel nuevo campeonato abrió la temporada oficial de ese año, la que, por primera vez desde la instauración del profesionalismo en 1931, contó con un inédito formato de dos campeonatos anuales: el Metropolitano y el Nacional, uno en cada semestre.
Un 0 a 0 entre Racing y Newell’s en Avellaneda fue el partido del viernes 3 de marzo que inauguró el certamen, adelantado para su televisación en directo por la vieja ATC, la señal estatal que empezó a abonar los derechos para transmitir un encuentro por fecha, en vivo, en horario nocturno.
La nueva estructura no solo introdujo un televisado por fecha, sino que cambió de raíz la forma de competencia que se había mantenido inalterable, salvo excepciones, como la de 1934 cuando se disputaron tres ruedas, desde el inicio del profesionalismo en 1931. Los equipos, 22 en total (el número propuesto por la Superliga desde 2020), se dividieron en dos zonas y todos pasaron a jugar por algo: los dos primeros de cada grupo iban por el título, otros entraban al Nacional del segundo semestre; y los restantes al Promocional o al Reclasificatorio por la permanencia. Todas competencias del nuevo orden de la AFA.
Cambios e intervención
Onganía intervino la AFA tras el golpe cívico militar contra el gobierno de Arturo Illia y en 1966 convocó al presidente de Banfield, Valentín Suárez, para hacerse cargo de la máxima entidad del fútbol argentino. Fue Suárez el impulsor del nuevo orden que cambiaría radicalmente los torneos del profesionalismo, a partir de la incorporación masiva de equipos a la Primera al anularse los descensos (ver aparte) entre 1963 y 1966, decretada antes de su arribo.
Hasta 1967, salvo por los equipos santafesinos (Central, Newell’s, Central Córdoba, Unión y Colón) y Sarmiento de Junín, ningún otro club provincial había podido disputar los torneos nacionales de AFA. En la práctica, estos torneos que no escapaban del contexto social, en un país fuertemente centralizado en la región metropolitana, se limitaban a incluir equipos de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario y la capital santafesina.
Estudiantes, el primero
La nueva organización de la AFA tuvo en Estudiantes a uno de sus protagonistas directos. Primero, porque la anulación de los descensos por cuatro temporadas, decidida a partir del torneo de 1963, lo benefició de manera directa, ya que de lo contrario hubiera perdido la categoría y disputado el torneo de ascenso de 1964. Segundo, porque fue el club que rompió para siempre la hegemonía de 36 años de los llamados “grandes” en el profesionalismo.
Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo se habían repartido todas las estrellas de los torneos de Primera desde 1931. El Pincha ganó en 1967 el primer Metropolitano de la historia y abrió un camino que en menos de una década replicarían Vélez, Chacarita, Central, Huracán y Newell’s, que también gritaron campeón.
Reestructuraciones en la historia
- 1939: La AFA incorpora en Primera a Newell’s y Rosario Central.
- 1967: Se crean el Metro y el Nacional, con equipos del Interior.
- 1980: La Resolución 1.309 permite la incorporación de Talleres a Primera.
- 1985: Se vuelve al torneo anual único, pero con el calendario “a la europea”.
- 1990: Se crean los “torneos cortos” y cada rueda otorga un campeón oficial.
- 2015: Se vuelve a la estructura de un torneo anual, pero con 30 equipos.
Campeones en Primera
1931 - 1966. Cinco (5) campeones:
Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing.
1967 - 2016. Diecisiete (17) campeones:
Boca, River, San Lorenzo, Independiente, Racing, Estudiantes, Vélez, Chacarita, Rosario Central, Huracán, Newell’s, Quilmes, Ferro, Argentinos, Lanús, Banfield y Arsenal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario