viernes, 29 de abril de 2022

River, Sarmiento, y una final para pasar a playoffs y liberar la agenda

Encaminado en la Libertadores, River buscará asegurar su pase a cuartos en la Copa LPF. Para eso debe vencer en Junín a un Sarmiento que también se juega una final. La última vez en Junín, el Muñeco se trajo tres puntos sobre la hora


En Santiago de Chile se volvió a ver un River ultra copero contra Colo Colo. El partido se vivió casi como una final en cancha: a estadio lleno, de pierna fuerte, con un rival que hasta acá fue el más intenso de todo 2022. Tres días después, el equipo de Gallardo tiene otra pseudo final por delante, con otro escenario: este sábado desde las 21.30 visita a Sarmiento en Junín para intentar asegurarse la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. Y si suena a final es porque el conjunto que dirige Israel Damonte también se juega todo para intentar entrar en el top four de la zona, algo que sería historia pura para el club juninense.

Por eso después de lo que fue poco menos que una batalla futbolística en tierras trasandinas, el Muñeco intentaría rotar lo menos posible: necesita matar dos pájaros de un tiro. Y es que con nueve puntos sobre nueve disputados, el CARP ya metió un pie (sería la octava vez consecutiva) en los octavos de final de la Copa Libertadores y tendrá otro margen de aquí al final del semestre, más teniendo en cuenta que cerrará el grupo con dos juegos en el Monumental.

Ahora lo que más necesita es asegurar la bocha en los playoffs del plano doméstico para quedar a tres partidos de otro título en este ciclo: ganar en Junín hará que River saque una ventaja ya indescontable desde lo matemático para los que hoy se ven afuera del recorte de la tabla (entre ellos el propio Sarmiento, claro) y así entrar como uno de los mejores cuatro. No hacerlo estirará la incertidumbre por ocho días y hará que sólo le quede una chance: definir su pase contra Platense el domingo 8 en Núñez.

Claro que tampoco está asegurado que Gallardo no cuide jugadores: el desgaste que hizo en la capital chilena fue muy alto y, en época de doble competencia y lesiones, el deté deberá hacer un equilibrio muy fino entre la gestión de minutos y las necesidades deportivas para encarar el partido de este sábado. Y es que una lesión muscular a esta altura del asunto será sinónimo de baja para partidos decisivos, eventualmente mata-mata a 90 minutos en la Copa LPF.

En ese sentido, Enzo Pérez, que viene de salir contra Atlético Tucumán con una contractura y jugó el 99% del partido con Colo Colo (salió reemplazado a los 90’) podría dejarle su lugar a Zuculini. Habrá que ver también si De la Cruz, que en los últimos tiempos padeció distintos tipos de molestias físicas, está para ir de entrada o no. Si Simón, el único que no rotó nunca en esta seguidilla, puede descansar. O si Esequiel Barco, que volvió ante Colo Colo luego de tres semanas ausente con un desgarro, está para volver a ser titular.

En cualquier caso, Matías Suárez, que jugó poco más de media hora el miércoles, viene derecho y está más fresco, parece una fija por cualquiera de ellos para acompañar a un Julián Álvarez que ya juega sus últimos partidos con la Banda y merece volver al gol después de nueve partidos en los que no pudo convertir más allá de que le haya servido al equipo en muchas otras facetas del juego.

Como sea, el equipo será bastante más titular que el último que jugó en Junín en la Liga pasada, sin centrales de oficio por la racha de lesiones y convocatorias a Eliminatorias Sudamericana: Bologna; Peña, Pérez, Zuculini; Vigo (en el segundo tiempo lo reemplazó el debutante Salomoni, de la Reserva), Palavecino (Paradela), Enzo Fernández, Casco; Carrascal (Rollheiser); Romero y Girotti (Fontana). Aquella vez, el triunfo agónico empezó a destrabar el juego de River para, luego, terminar desfilando y ganando el campeonato. ¿Y ahora? Ahora vemos.


El inédito equipo de River que jugó la última vez en Junín (Marcelo Carroll).



Es cierto que el 2-1 en Chile sumó mucho en confianza, demostró autoridad en una parada muy brava y mejoró sin dudas la floja performance del domingo de perros con Atlético Tucumán, pero el techo histórico del nivel del CARP se sigue advirtiendo muy alto por contraste. Por lo pronto, y sin tiempo para el “retiro espiritual” que había pedido MG post ATU, deberá mejorar jugando. Y ganando: sumar tres puntos liberará un calendario que asfixia para, ahí sí, despejarse y volver al laboratorio...

Probables formaciones de Sarmiento y River

Sarmiento: J. Ayala; Bettini, Sauro, Andueza, Rasmussen; Arismendi, E. Méndez, Mancilla, Brea; J. Toledo y J. Torres DT: Israel Damonte.

River: Armani; A. Herrera, P. Díaz, D. Martínez, Casco o E. Gómez; Zuculini o E. Pérez; Simón o Barco, E. Fernández, De la Cruz o Palavecino; M. Suárez y J. Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Cancha: Sarmiento.

Árbitro: Fernando Rapallini.

TV: Fox Sports Premium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario